Paseo de Gracia

segunda-feira, janeiro 23, 2006

Tener valor

¿Os acordáis de la guerra civil en el Rwanda, 1994? Yo tenía unos 14. Veía las notícias a la hora de comer, a lo mejor sin mirar muy bien, y si eran escenas de sangre, cambiabamos de canal. Pero las escenas que han llegado del genocídio en el Rwanda han sido pocas ya que al primer señal de violencia, los europeos se han ido, han abandonado los Tutsi que luchaban por vivir, la ONU se ha ido, todo el mundo se ja ido, periodistas también. Eso me da verguenza hasta a mi, 12 años después. Los hemos abandonado... Han sido asesinados más de un millión de personas. Sólo porque eran más claritas y con la nariz más delgadita y por la voz de varios generales, de una radio, violencia gratis, facil, bruta, inexplicable.

Os recomiendo ver la peli a quien le ha gustado "Schindler's List". Y a quién no. Hay una frase que me ha marcado mucho, pero no sé qué hacer con ella y con todas las injusticias mundiales que me aplastan. La ha dicho un periodista al protagonista de la película:
"Estoy grabando estas atrocidades pero las personas en su casita, muy confortables, van a mirarlo y van a decir "qué horror, no?¿" y luego volverán a comer muy tranquilas, en la paz de sus casas." Justamente lo que hacemos nosotros no?¿ En la paz de nuestras casas nos duelen las imágenes, pero qué hacemos??¿ Nada, no sabemos qué hacer, qué hago yo??¿ Promover manifestaciones?¿ A quién llamo?¿ Oferecerme de voluntaria?¿

http://www.labutaca.net/films/30/hotelrwanda1.htm

En este link podéis leer la historia de la peli, pero ojo: fue todo real.
Real.

Lo más interesante: darte cuenta de que todavía hay héroes; darte cuenta de que todavía hay masacres; preguntarte a ti mismo: y si pasara esto aquí?¿ Qué haria yo?¿; saber los efectos que puede tener un medio de comunicación (en este caso, una emisora de radio) en un pueblo exaltado.